martes, 18 de agosto de 2009

* CONSTRUCCIÓN. Cronología.

foto superior: uno de los letreros de Bienvenida. 10.12.1994

Se realizaron las obras en la TORRE SERBAL (a 832 m.) en los meses de junio. julio y agosto de 1994. Muchos vecinos intervinieron en la construcción del Mirador. Unos lo hieron dando permiso para pasar y allanar el carril por su terreno, otros autorizando la obra donde previamente una vecina alzó un Corazón de Jesús en su haza, otros subiendo con sus tractores y coches cubas de agua para la obra, otros aportando materiales a precio de costo y otros ofreciéndose directamente para realizar la obra en su tiempo libre.
.
CRONOLOGÍA:
.
- AÑO 1994:
* ABRIL:
. El día 15 se presenta por primera vez la idea a los vecinos en las páginas del quincenal La Hojilla nº 13 , en un artículo titulado "Ideas para Castil de Campos" y firmado por el maestro del CPEA.
Entre 11 proyectos (junto con letrero de Bienvenida) es El Mirador el que causa mayor impacto y debate entre todas las clases.
.
* MAYO:
. Planos oficiales en mano, tras varias subidas a la zona en fin de semana, el maestro pone de acuerdo a dos propietarios de hazas por dónde pasaba -y actuaba de linde- el antiguo camino ya casi borrado en su tramo final. Ello era vital para el proyecto.
.
* JUNIO:
. Alumnas y maestro del Centro de Adultos visitan el día 1 el lugar para plantear presupuestos. Y como alguna tiene una haza allí facilita el paso en curva del carril de bajada.
. Asamblea general de vecinos el día 11, en el Centro Polivalente convocada por el CENTRO DE ADULTOS y la ASOCIACIÓN DE VECINOS (creada el año anterior) para presentar el Proyecto por Paco Córdoba, ver el grado de aceptación y -a ser posible- la forma de hacerlo. Asistieron más de 90 personas y se presentó inesperadamente el Sr. Alcalde de Priego al que los vecinos lograron arrancarle algún compromiso.
. Comienzo frustrado de las obras el día 20 al no presentarse la máquina excavadora que el Ayuntamiento de Priego había prometido como ayuda para abrir las zanjas de base del muro.
. Nuevo plantón a los vecinos el 27 de la maquinaria prometida.
.
* JULIO:
. Comienzo el día 11 de las obras con la ayuda de una excavadora.
. Vecinos trabajan por turnos menos los fines de semana.
.
* AGOSTO:
. Trabajo por turnos de los vecinos.
. Propuesta detallada de construcción muros de Bienvenida en las entradas.
.
* SEPTIEMBRE:
. Vuelta a poner de acuerdo a los 2 propietarios afectados por el final del camino de acceso y que actuaba de linde entre ambas propiedades ante la inminente llagada de la maquinaria.
. A petición de la Asociación de Vecinos el Ayuntamiento mejora los accesos de todo el carril para permitir el acceso de vehículos sin necesidad de ser todoterreno.
.
* OCTUBRE:
. El Colectivo de Mujeres "El Grupo" costea obras (parrilladas y bancos) en El Mirador con el dinero reacaudado haciendo churros las mañanas de los fines de semana.
. La Asociación Cultural sube 5 bidones para la basura y los pinta.
. Construcción el día 17 del muro de contención del carril, como medida de seguridad y por detrás del Mirador.
.
* NOVIEMBRE:
. Instalación de un Panel turístico-informativo en la Plaza de los caminos de subida al Mirador, costeado por El Grupo, alumnos CPEA y pintado por el propio maestro.
.
* DICIEMBRE:
. Construcción de letreros de Bienvenida en las 3 entradas al pueblo, bajo un proyecto del maestro, costeado por Colectivo de Mujeres EL GRUPO. De 2 m. de altura y realizados en ladrillo y con letras de cerámica lucentina ya incluía como visitable El Mirador. Los realizaron Antonio José González y Custodio Burgos.
.
- AÑO 1995:
* ENERO:
. Instalación de 6 indicadores en cruce de carretera, plaza, calle La Fuente, carril acceso, etc. pintados por el maestro y costeados las mujeres del Centro de Adultos.
.
* FEBRERO:
. Mejora de 2 kms. del carril de acceso imprescindible por los maridos de las mujeres del Centro de Adultos con ayuda de rulos y tractores.
.
* MARZO:
. Construcción de la Plataforma Orientativa en la cima Torre Serbal y prox. al Mirador costeada por las mujeres del Centro de Adultos y El Grupo, pintada y diseñada por el maestro.
. Plantación de 16 árboles por la Asociación de Vecinos.
. Alumnas Centro de Adultos blanquean todo durante el fin de semana.
. Plantación de 15 chaparros por el Ayuntamiento.
- Inauguración oficial el 2 de abril: Fiesta.
.
* JUNIO:
. Creación de la ASOCIACIÓN CULTURAL que, entre otros objetivos, (aparte del prioritario de la Casa-Museo) asume también la defensa del patrimonio histórico-artístico, natural, urbano y su difusión turística, que incluye al Mirador.
.
- AÑOS DESPUÉS:
Por iniciativa de las Asociaciones y sin intervención del CPEA:
. Desde 1995 se inicia el proyecto de iluminación a fin de año.
. Desde 1996 sube la I Romería.
. Se instala una carpa temporal para sacar fondos.
. Desde 1997 se plantan 15 nuevos árboles.
. Se delimita la zona de aparcamiento y se prohibe en otras.
. Desde 1998 comienza la construcción de una Ermita.
.
Listado de los turnos:
Como curiosidad histórica aquí abajo están registrados los listados de aquellos vecinos y sus turnos voluntarios de trabajo durante el verano. Quizás no sean todos, pero merece la pena recordarlos.

Imagen superior: Listado 01


Imagen superior: Listado 02

Imagen superior: Listado 03

Imagen superior: Listado 04